30 mayo 2010

En dos mundos. Congreso "Leer para aprender". Consejería vs web 2.0

A Diego gg. 
de lo más lindo de Twitter. 

Durante los dos últimos días ha tenido lugar en Granada el Congreso "Leer para aprender", organizado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Desde un punto de vista tradicional se puede decir que ha sido un éxito, bien organizado, bien atendidos-as, intervenciones pertinentes, ponentes punteros-as (no todos), experiencias de centros, ... bien. Pero ... 

Sólo dos ordenadores en la sala.  Fotos de Diego G. 
Primer pero: La convocatoria y selección de asistentes. Con los medios de la Consejería, cuando prepara un evento sobre temas que llaman "ideas-fuerza", temas educativos de actualidad, pueden disponer de buena infraestructura y ponentes punteros-as. Luego suele ser interesante asistir. Debo reconocer que aunque he optado a participar en varios, no me ha tocado nunca la lotería. No me enfado, somos muchos, hay que recortar, pero ¿es tan difícil explicar por dónde y con qué criterios?

No sé si sólo me escandaliza a mí, pero no se puede sacar una convocatoria pública sin explicar cuáles van a ser los criterios de selección. Dos listas: Lista de admitidos, lista de espera por provincias, y santas y buenas. No estoy afirmando que los criterios estén mal, estoy diciendo que lo que está mal es no hacer públicos los criterios. Vale, evidentemenete un montón de gentes se ha quedado con las ganas. Hasta aquí gana la Junta por 1. 0

Impresionante infraestructura para permitir la participación.
Segundo pero: Pues un profe joven, comprometido, trabajador, simpático y amable, y un gran profesional, en Twitter @diegogg (su blog), que sabía que algunos que deambulamos por la web 2.0 nos habíamos quedado con las ganas, simplemente se lleva su portatil y una webcam y nos retrasmite via streaming el Congreso en directo: Aquí tienen ustedes la grabación de todo el Congreso que un nutrido grupo de docentes pudimos seguir en directo, mientras comentábamos en Twitter, acuerdos, desacuerdos, ideas nuevas, etc., desde el sillón de casa.

El propio Diego abrió temprano un hastag (un tema en twitter, caracterizado por empezar con #) #leer que puede ser consultado, en el que la participación fue total y enriquecida enormemente por los comentarios de dos de los ponentes que también estaban en el Congreso y participaban dando información continua en twitter: el fenómeno @fgpaez, padre del emotiware, y un puntal de uno de los mejores colegios (es mi opinión) de la región, el CEIP San Walabonso de Niebla; y el también fenómeno @ftsaez (blog), de la Univ. de Granada. Es evidente que la riqueza participativa de esta humilde segunda opción es exponencialmente mayor que la anterior.

Mi bitocayo Fernando García twiteando con el móvil
Si se sigue el hastag #leer en Twitter, se verá que en un momento determinado comentamos con Diego que la Dra. Gral. presente en la sala no paraba de coger apuntes. Bien hecho, por hacerlo y por dar ejemplo. Pero le pedí de mediobroma a Diego que se acercara a ella y le dijera que si se lo quería evitar, lo tenía todo grabado para verlo desde casa cuantas veces quisiera. 

Y no quiero sacar las conclusiones yo porque parecen claras, y a ver si las saca quien debe. Pero todavía estamos en dos mundos.

5 comentarios:

Antonio González dijo...

Fernando, ¿me permites un añadido? A ver. En época de crisis, y en épocas de bonanza también, ya es hora de ser conscientes de que los recursos no son infinitos, es un pecado no conseguir la máxima difusión ( y redifusión) de un evento organizado con dinero público. Esto creo que deberíamos transmitirlo para que llegue adonde tiene que llegar. Ufs, me voy a añadir aceite a mi tostá. ;-)

Andrés Pulido. Coordinador Plan Lectura y Biblioteca dijo...

La verdad es que no sé donde está la Consejería 2.0, tanto predicar y luego ya vemos lo que ocurre.

Diego dijo...

Gracias por tus palabras Fernando.
Y de verdad que es increíble que viviendo en la época en la que vivimos (por lo menos algunos/as), que después del esfuerzo que se hace para hacer realidad (o al menos intentarlo) la Escuela 2.0, los/las que organizan este tipo de Congresos, que ellos/ellas mismos/as consideran importantísimos, no tengan, o lo que es peor, conozcan recursos para hacer llegar estos eventos a todas las personas que estén interesadas en los mismos. Y no solo eso, sino hacer que se pueda participar sin estar presente, enriqueciendo así de manera infinita los encuentros, y poder hacer uso real de una vez del apellido 2.0.
¡Qué vamos a hacer! Seguiremos en "el camino" A ver si se enteran y toman buena nota.
;)
Saludos.

CARMENCA dijo...

Pues sí, un gran evento con grandes cosas que mejorar:
http://digbig.com/5bbrcp

Fernando García Gutiérrez dijo...

Gracias, Antonio, Andrés, Diego y Carmen, por caer por aquí y vuestros comentarios.

Efectivamente Antonio, menores recursos, más necesaria la innovación, no al contrario. El tema, como comenta Diego, no es de falta de voluntad, sino de ignorancia. No se sabe que existen esos medios. http://onio72.es/

Andrés, del dicho al hecho, y con política por medio, ...
http://eltinterodeclase.blogspot.com/

Diego, gracias a ti, siempre, tus deseos y bregas por mejorar el mundo en que vives me llena de esperanza. Sí, sigamos laborando, llegará el momento.
http://loqueseapunto0.blogspot.com/

Carmenca, gracias por tu reflexión y el enlace, aciertas plenamente, me traigo de tu blog un poco del contenido esencial del Congreso: "LEER en el siglo XXI exige la posibilidad de acceder a la información en infinidad de formatos diversos, la habilidad de analizar y escoger entre multitud de ofertas fantásticas y de otras no siempre válidas, la oportunidad de conversar, colaborar, contrastar con personas de todo el mundo, en todos los idiomas y en todos los temas y ámbitos importantes para nuestra sociedad...,
LEER es contacto, comunicación, ideas, imaginación, conocimiento, desarrollo, creatividad...!"
http://cuentosdebrujasyotraszarandajas.blogspot.com/