26 abril 2010

Tic y Twitter

Ahora que me he descargado de responsabilidades que, en realidad, no son mías, como el enfoque comunicativo en las clases de lengua, y otros molinos, me he dedicado a echarle un rato a tema tan absolutamente ineludible hoy para un docente como es pasar o adaptar su trabajo a las tecnologías actuales. 

En esas me hallaba y, medio por el trabajo medio la curiosidad, acabé en Twitter. La verdad es que me ha sorprendido. Al principio hacía juegos con el hecho de que hay que meter el mensaje que quieres dar en 140 golpes de teclado. Ni uno más. Y a los verbosos, este tema se nos pone cuesta arriba, pero a todo se acostumbra uno. He visto maravillas en 140 caracteres, y en menos. 

Lo primero a destacar son las personas. No son fotitos o nicks más o menos ingeniosos. Es bonito ver la diversidad de intereses, de enfoques, la capacidad de guiñar, la denuncia inmediata, pero sobre todo, y a poco que te esmeres con la elección de a quién sigues, un caudal de información pertinente importante.

Como he estado muy interesado en encontrar profesores-as de Lengua actualizados metodológicamente he conocido a gente buenísima, haciendo cosas muy avanzadas, participativas, centradas en el hacer, en la investigación, en las capacidades y menos en la forma. E igualmente en ELE (Español como Lengua Extranjera), a mi especialidad a la que vuelvo, he encontrado gente que ha avanzado mucho en estos años que he estado desconectado. De pronto, igualmente, un caudal de información pertinente. También gente realmente curiosa y valiosa en su diversidad. 

Debo confesar que me ha sorprendido muy agradablemente.

2 comentarios:

Silvia González Goñi dijo...

Un gran descubrimiento esto de las redes sociales. Estoy aprendiendo más a través de Twitter y del blog que por medio de cursillos, charlas, y demás.
Gracias a gente como tú se enriquecen estos espacios ;)

Fernando García Gutiérrez dijo...

Aprovecho la amable presencia aquí de la compañera Silvia González Goñi (http://lenguetazosliterarios.blogspot.com/) para que pueda verse el ejemplo perfecto de lo que digo, cuando afirmo haber encontrado a profesionales impresionantes por su calidad, y bellísimas personasl. Ella ha sido el principal atractivo de los primeros días en Twitter, cuando todavía dudas si el tema te gusta o no, #anfitriona_perfecta. ;)