12 noviembre 2009

educar 2.0

Pues no, yo no voy a hablar de TIC, sino de que si a la incorporación de las TIC a las aulas, con la enorme dificultad que tiene incorporar cualquier cosa a las aulas, se le ha llamado Escuela 2.0, a otra educación, la podíamos llamar como el título.

Con enorme dificultad, las administraciones educativas empujan para que se incorporen la enseñanza y el aprendizaje, y muy especialmente la evaluación por competencias. Eso es Escuela 2.0 también. Y está bien.

Pero cuando llegue el educar 2.0 además de competencias ya habrá personas. Cada cual rica y diversa, cada una un reto específico, y un alma. En educar 2.0 se hablará pronto de la esencia del ser humano, de tu esencia como ser humano, de conocerte profundamente, y de poner todo eso al servicio de la especie humana, en la ineludible ciudadanía mundial. El papel del hombre en el cosmos, será un buen tema para un semestre por supuesto interdisciplinar. Es decir, todo aquello que pueda permitirle como persona, saberse una esencia de la vida, y no una catarata de acontecimientos y pensamientos del pasado al futuro que acumula cosas y cuanto más acumula más insatisfecho e infeliz se siente.

Así estamos.

No hay comentarios: