18 enero 2008

¿Crisis en la educación?

No quiero dejar pasar la oportunidad de llamar la atención hacia un artículo del sociólogo José Saturnino Martínez en El País del 14 de enero con el título de "¿Crisis en la educación?".

En efecto, no se trata de volvernos acríticos, sino de ser justos y constructivos en la crítica.

Si algunas fuerzas políticas usan el tema de denostar la educación por causas electoralistas y partidistas, son unos irresponsables y no sé qué hacen en política.

Si algunos medios de comunicación, en lugar de echar una mano, se dedican al pim, pam, pum con el fracaso y la violencia, siguiendo el turbio río del sensacionalismo y la alarma, flaco favor hacen al bien público.

Si la educación no es tarea de todos, mal vamos. Si hay crisis en la educación, no es más que la crisis de la sociedad en la que el sistema educativo está insertado. Si hay violencia en la sociedad, hay violencia en la escuela, pero la escuela no es violenta.

Lo del "fracaso escolar" es una alarmante memez que no sólo no ayuda en nada, sino que causa mucho mal en el profesorado y demás profesionales de la educación, haciendo recaer en ellos la responsabilidad de los desajustes que todo tiempo nuevo causa en las estructuras. Hay mucho por hacer, pero no estamos parados. ¿Quieren un ejemplo? ¿Podría alguien imaginarse que la avalancha de alumnos inmigrantes iba a ser tan casi ejemplar como está siendo, a pesar de los pesares, sin las políticas activas de interculturalidad y acogida que se han puesto en marcha, y todo en ocho años. ¿Por qué nadie resalta este acierto?

Y hay más.

No hay comentarios: