01 diciembre 2007

Ojú qué gente

Aquí estoy disfrutando con mi Edubuntu último modelo, y veo perplejo que algunos se apuntan al pim, pam, pum con la Consejera de Educación, justo ahora que ha anunciado su pase al Congreso, solicitando su dimisión, supongo que simbólica, porque los resultados de las pruebas tipo Pisa que miden competencias básicas y no conocimientos, son este año igual de malos que hace dos años.

Hay que ser subnormal, o pensar que los demás lo somos, para pensar que se pueden arbitrar medidas políticas para que los alumnos obtengan esas destrezas en dos años. ¡¡¡Cambiar el sistema en dos años!!! Es no tener ni idea de qué significa educar, o mucha cara dura para sumarse a la ceremonia de la confusión que, lamentablemente y en vez de ayudar, los medios de comunicación, con frecuencia, promueven focalizando la atención hoy en la violencia, mañana en el fracaso, hasta terminar hundiendo a la poca gente que aún queda dando el callo en el sistema y convirtiendo la educación en el problema y no en lo que es: la solución

A diferencia de otros periodos de la Consejería, la que ha tenido como líder a la profesora Cándida Martínez ha puesto en marcha unas magníficas iniciativas: Plan de Formación de Inmigrantes, Interculturalidad, Plan de Educación para la Cultura de Paz y Noviolencia, Plan de Compensación, Plan de Acompañamiento, Plan de Apertura de Centros, Plan de Centros Bilingües, Centros TIC, Coeducación, Planes de Mejora e Innovación, que han tenido un éxito que los agoreros no podían prever, pero que corresponde al hecho innegable de que son políticas adecuadas y correctas para los problemas reales que la sociedad tiene y a los que la educación debe responder.

Y la prueba del algodón es que la gente más comprometida del sistema, el profesorado comprometido con su profesión (que lo hay), se ha puesto todo en pie a hacer cosas, hasta el punto que parece que lo mejor hoy sea parar un poco y reorganizar, porque seguir creciendo también significa que haya más profesionales trabajando con sentido en esta profesión. Pero efectivamente eso ha sido una apuesta firme por la calidad de la enseñanza pública. Una estrategia creativa y con éxito.

El reto ahora es que no se quemen los comprometidos mientras el 60 por ciento del claustro mira con expectación esperando la torta ajena y cobrando lo mismo.

2 comentarios:

Juan Rafael dijo...

Chapeau, Fernando. Prometo seguir tu bitácora.

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